lunes, 9 de agosto de 2010

Chicago nos devuelve las fuerzas

No llegamos a Chicago con el mejor de los ánimos. Tres jornadas para ver todo New York, más de 1.000 millas en 3 días, una noche hasta la madrugada en una taberna con los amish...el cansancio comenzaba a hacer mella en nuestra curiosidad. Comimos algo (aprox 3.000 calorías/persona), dejamos nuestras maletas en el albergue y nos fuimos a recorrer el centro de Chicago, con ganas de siesta.
Nos encontramos nuevamente paseando entre altos rascacielos, en una especie de  rodeado por vías de tren elevadas en lugar de agua, y construido 50 años antes. La ciudad nos transmitía buenas sensaciones, rodeados de teatros, imitaciones de Taj Mahal o el Partenon en las fachadas, o grandes esculturas de Picasso o Miró tras cada esquina.
Lo más impactante se encuentra en un parque junto al lago Michigan. Una gran alubia de metal ofrece un curioso reflejo del skiline de la ciudad. No sabemos muy bien si nos gustó o nos divirtió, pero comenzamos a reanimarnos. Meterse debajo y andar mirando el reflejo marea un poco. Algo más abajo hay dos grandes cubos, cubiertos por pantallas en las que aparecen enormes rostros, y de las que cae agua. A sus pies, los niños se bañan y los turistas, como nosotros, se refrescan los pies. Casualidades veraniegas, todos los habitantes de Chicago (¿chicagones?) estaban fuera de la ciudad en un festival en las afueras del parque, escuchando a Lady Gaga.
Jazz Sesion en Andy´s Jazz Chicago
El anochecer nos pilló en el parque. Ahí comenzamos a descubrir que Chicago es una ciudad que vive para la noche, y que no nos podíamos ir a dormir tan pronto. La iluminación de los edificios, mucho mejor que en NY, devuelve las energías. La Lonely Planet por fin, tras 7 días de viaje, demostró utilidad, porque nos llevó a cenar un perrito a Billy Goat, un garito subterráneo a los pies de las oficinas del Herald Tribune, realmente auténtico.
Un negro enorme nos sirvió una enorme cerveza al gusto local. Un garito oscuro, decorado con recortes de periódico, fotos de grandes personalidades dedicadas, y mesas a cuadros rojos y blancos. En el interior, turistas y probablemente periodistas ocupan las mesas. Entre consumición y consumición, los camareros hablan entre ellos sin hacernos mucho caso, y suena buena música.
A la puerta, y de camino al metro, el jazz se cruzó en nuestro camino, en forma de concierto en vivo. En dos horas nos dio tiempo a ver a un grupo de verdad, y una jazz sesion. Para los pocos expertos como nosotros (Fran nos documentó), es un concierto no preparado, en el que la gente que quiere tocar, se trae su trompeta o su  guitarra de casa y pide turno para subir al escenario. Es un espectáculo ver como desde un chaval de unos 12 años a un tío de unos 70, se entienden con sus instrumentos, sin partitura y sin conocerse.
Por la mañana día de compras. Tenemos lo que nos faltaba: unas zapatillas Nike con un chip para conectarlas a nuestro iPod. Difícil ser ya más americanos.
Por cierto, es más difícil encontrar wi-fi gratis en Chicago que en un pueblo amish...

4 comentarios:

  1. Vemos que se os está dando bien la aventura! Nosotros ya estamos en Sant Louis, son las 3 y estoy terminando nuestro artículo de hoy. Muha suerte para este largo camino y a disfrutarlo, que estas cosas sólo se hacen una vez en la vida!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. chicagooo! joe, no se si dejar de leeros o qué, creo que la envidia me corroe sentada en la oficina...
    sólo tengo una cosa que decir...Fernando, ¿tienes un trauma infantil y te gustaría haber sido novelista? madre mía, qué prosa jajjaja eres un pasteeeeeeeeeeell!! pero me encanta eeh!
    bueno, que me acuerdo mucho de vosotros, que no queda nadie en madrid! y que flipo con los amish! aaay!! espero que traigais chorraditas de cada sitio, posavasos, piedras, pelos de amish, servilletas, cucharas...cosas yankiiiis!
    besos para todos!!

    ResponderEliminar
  3. genial la descripción de vuestro paso por Chicago y descansar un poquito también

    ResponderEliminar
  4. un negro enorme???? menos mal que conchi no estaba por ahí!!!! ;) jejeje!!!!! jo pues como dice la mery traed de todo!!!!!! gracias juglar aguilar por estos super relatos!!!!!! besos para todos/as!!!! cuidadme a las niñas!!!!!
    julietttttttttttttttttttttttt I MISS YOU!!!!!!!!!

    ResponderEliminar