miércoles, 18 de agosto de 2010

Yosemite, el paraíso de los montañeros.

El viaje hasta Yosemite, el último de nuestros parques naturales, iba a ser más largo de lo pensado. Se encuentra situado en el interior de la cordillera que vimos ayer, High Mountain, y sólo se puede acceder desde el este por un puerto a más de 3.000 metros que permanece cerrado gran parte del año. Desde ahí hasta el valle aún teníamos más de dos horas. Realmente, aún no nos terminamos de acostumbrar a estas medidas, en las que un parque tiene el tamaño de León. Ya desde la entrada nos informaron que no quedan ni cabañas ni habitaciones libres para toda la semana, así que hemos cambiado nuestro plan sobre la marcha para pasar la tarde, y buscar un hostal de madrugada.
Desde la entrada, Yosemite es un espacio espectacular, en el que las montañas son enormes, cubiertas de pinos de altura ajustada al conjunto, y salpicadas de pequeños lagos de un azul muy intenso en los resquicios entre los cortados. Entre los picos el agua cae formando cascadas de tal altura que el agua no llega abajo, y se pulveriza en la caída. Verde, gris, rojo y azul contrastan unos con otros, en un paisaje que nos obliga a parar y salir del coche cada pocos minutos. No hay deporte de montaña que no se nos antoje como su sitio ideal: senderismo, pesca, mountain bike, escalada,...Los famosos Gran Capitán y Half Dome son paredes verticales de una altura que da vértigo.  
No somos los únicos que hemos pensado en sus posibilidades, porque el parque está lleno, y la gran mayoría viene con tiendas y maletas, para quedarse varios días. A la hora de comer, en una terraza, los carteles nos avisan que seamos cuidadosos con los restos para no atraer a los osos. A tanto no hemos llegado, pero las ardillas, los cuervos y unos pájaros azules, sí se nos han acercado.
Tenemos escasas cuatro horas para recorrer casi cuatro mil kilómetros de senderos, así que hemos tenido que elegir. Un pequeño paseo lleva hasta la base de una de las cascadas. A pesar de que es una de las pequeñas, no debe tener más de cien metros,  es enorme. Más arriba se encuentran las mayores de América, con 800 metros de caída, pero no hay tiempo; en otra ocasión.
Cogemos nuevamente el coche para subir a Glaciar Point, un mirador desde donde se divisa todo el valle. Los cortados son brutales, y se ueintuye dónde estuvo el glaciar, junto al Half Dome. El atardecer desde aquí es una imagen al nivel del resto del parque, pero el mirador está saturado de gente. Como dice Fran, no hemos conseguido simbiosis con la naturaleza. Pero este sí es un sitio para volver, y con tiempo.
Hasta el primer pueblo, tardamos aún casi tres horas. De este tramo os podemos contar poco porque nos hemos dedicado a dormir, excepto que en el camino se nos han cruzado varios animales, a los que ha faltado poco para atropellar. Nuestro alojamiento de hoy, digno de reseñar, un tienda de campaña encima de una losa de cemento, en un motel que regentaba una señora a la que llamamos familiarmente "la Comeniños".
Acabamos de llegar a San Francisco, nuestra última parada. Las primeras impresiones son buenas. Aquí acabará nuestra ruta, tras cruzar más de 3.000 millas, 4 zonas horarias, 11 estados, e incontables paisajes diferentes. Pero aún nos queda disfrutar de esta parada.  

5 comentarios:

  1. Cómo os lo montáis, qué chulo el viaje ¡¡y qué envidia dais!! Ayer me encontré con Pruden y me comentó lo del blog. Así que como buena agente de viajes e incombustible viajera que soy, no pude resistirme y os he leído TODO de golpe.
    Enhorabuena por esos grandes momentos que estáis pasando por allí y aprovechar la última etapa.
    ¿Vais ahora a "San Fran"? no os perdáis el interior del muelle 39 y su colonia de leones marinos mientras os coméis una sopita de almejas XD
    ¡y atreveros a llegar hasta Crookedest st. subiendo por Lombard St.!

    cuidar de mi primo y darle un abrazo de mi parte
    María Lanzat *

    ResponderEliminar
  2. Que pasada!!! Yo estoy loca, quiero irme alli, estamos planeandolo para el año que viene y copiaros las cosas buenas jejejejej.
    Ya he conseguido pasar las millas a kilometros y habeis hecho mas de 4900 km...........
    Esperando ya vuestra vuelta para que nos enseñeis mil fotos

    Besos

    ResponderEliminar
  3. chicoss!! que ya no os queda nada!!disfrutad de san francisco!eso es donde van todos en patines?donde pacific blue? o eso es california? bueno, lo dicho que disfrutéis lo que queda, que hagáis fotos, os llevéis chorraditas de los sitios y cojáis fuerza para el verano madrileño!
    os mando mil besos y a pasarlo biennnnn!

    ResponderEliminar
  4. unos retoques y a publicar en un libro de viajes. Venga, veniros ya que cierran la puerta y os quedáis fuera.

    ResponderEliminar
  5. ¡Vaya pedazo de viaje! Flipo con todo lo que estáis viendo y haciendo...¡Tengo muchas ganas de veros! ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar